Leer gráficos

Has visto un patrón en Ravelry de un chal maravilloso. Clicas el enlace, lo descargas deseando llegar a casa y montarlo y…oooooh, cuando lo abres ves que hay que hacerlo siguiendo un gráfico. No pasa nada!!!, deja esos sudores fríos a un lado y toma nota de estos consejos para que no vuelvas a temer enfrentarte a uno de ellos.

Vamos a ver un ejemplo:

knitting-dreams-leer-gráficos-punto

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los gráficos siempre se leen de abajo a arriba. Y lo segundo es contemplar si lo que estás tejiendo es en abierto (una vuelta, giras la labor, otra vuelta, giras la labor…) o en circular.

Cuando estás tejiendo con gráficos en abierto, tienes que ir leyendo el patrón en “zig-zag”: las vueltas del derecho se leen de derecha a izquierda y las vueltas del revés, de izquierda a derecha. Por lo tanto, empiezas por la línea 1 y se lee de derecha a izquierda, la línea 2 se lee de izquierda a derecha, la 3 de derecha a izquierda…y así sucesivamente. Lo ves fácilmente en el propio gráfico. Si te fijas, en las vueltas del derecho los números de línea están en el lado derecho y en las vueltas del revés, en el lado izquierdo del gráfico.

Generalmente las claves de símbolos vienen dadas para que según estés en un lado o en el otro, hagas un punto u otro. (k en lado derecho, p en lado revés)

Vamos a verlo según el ejemplo que os poníamos. Si estamos en la línea 1, por el lado derecho de la labor tendríais que hacer “M1R, ssk, yo, k1, M1R” x veces hasta completar los puntos que tengáis en las agujas. Seguimos con la línea 2, que sería “tejer todos los puntos del revés”, la línea 3 “M1R, k2, ssk, yo, k1, M1R”…

La diferencia que hay respecto a cuando se teje en circular es que todas las vueltas se leen de derecha a izquierda y se teje todo como te indique el gráfico que ha de hacerse el lado derecho. No se contempla el revés.

Y ya está!!.

Si tenéis algún problema, decídnoslo en los comentarios y os ayudamos.

2 comentarios en “Leer gráficos

  1. ¡ Hola !
    Estoy haciendo los mitones Owl mitts del Challenge de Marzo y no entiendo el simbolo que es una ” X ”
    No se si es pasar un punto sin hacer o directamente pasar como si no hubiera punto en ese cuadro
    Gracias